Foros en general y en nuestro caso de audio.

Por la insistencia de varios amigos y también de clientes, le he dedicado algo de tiempo a darme una vuelta y ojear diversos foros de audio, que sobre todo son de aparatos y no de música, sorprendentemente, pero así es la vida o así somos los humanos.

A veces nos preguntamos el porqué del triunfo (en audiencia) que tienen los programas del corazón, simple y llanamente porque a muchas personas les encanta el “cotilleo”, cosa que también se ve y mucho en los foros.

Sigamos adelante; generalmente lo que he visto en los foros desde mis estudios sobre el sonido (académicamente), mis años de trabajo en estudio con colaboraciones en grabaciones en auditorio, iglesias, montajes de directos y los años que llevo combinando, aconsejando, instalando, haciendo grandes amigos y vendiendo componentes de audio, he llegado a la conclusión (imagino que muchos de vosotros también) que los foros entrañan bastante riesgo y son un foco de confusiones.

En los foros están los que no tienen otra cosa que hacer y pasan sus horas muertas enganchados, otros que no tienen ni idea del tema y desgraciadamente gracias al anonimato de internet se dedican a expandir su desconocimiento y confundir a personas que no saben mucho y se fían de lo que leen, porque siempre se suele hacer más caso a algo que está escrito (aún desconociendo su procedencia real) que a las palabras de otra persona. Luego están, estos son aún más peligrosos, los que escondiéndose bajo pseudónimos o nombres y ubicaciones falsas, se dedican a tirar por tierra gratuitamente el trabajo de las empresas de su competencia y a alabar el suyo propio, el de su amigo o su comisionista. Si algún profesional, amiguete o similar quiere entrar a recomendar o debatir cualquier cosa, debiera tener la decencia ética de identificarse como tal, todo sería mucho mejor, más limpio y coherente. Pero ya se sabe, los que se ocultan, mucho tienen que ocultar. También está la gente normal que lee por curiosidad sobre el tema y simplemente intenta informarse.

Como anécdota, hace unos años una muy conocida marca de electrónicas anunció la introducción en el mercado de un nuevo producto para una fecha concreta, pues bien pasada esa fecha decenas de mensajes, en un foro no español, decían que habían escuchado dicho modelo y que no era bueno, que no merecía la pena, que patatín que patatán. A los dos días una persona identificándose como el export sales de dicha firma, comentó que esas personas debían ser videntes ya que habían tenido un problema logístico y no había salido ni un solo aparato de fábrica. Por su puesto los que se llenaban la boca diciendo “qué malo … “ no dijeron ni esta boca es mía y curiosamente a los pocos días ese hilo de foro se eliminó.

También se suele comentar lo que interesa y no lo que no interesa, por ejemplo firmas concretas dicen: Llevamos el mismo transistor o procesador que este otro modelo de la competencia que vale 5 veces más. Hasta aquí correcto pero no dicen que ellos llevan uno o dos y la otra marca, para hacer lo mismo, lleva 8 ó 10 y otras innovaciones circuitales o de chasis, pero esto no interesa comentarlo. Las cosas no hay que hacerlas más complicadas de lo que son pero tampoco más sencillas de lo que son.

Yo creo que no se debe admitir el todo vale, como se hace muchas veces en política, para conseguir “atrapar” una venta. Personalmente soy partidario de disfrutar con la música (los que me conocen bien lo saben) y no como está muy de moda ahora (perdonad por la expresión) “a ver quién la tiene más grande”, configurando sistemas Frankenstein en los cuales lo único que prima es la cantidad de dinero a gastar o a ganar y no la reproducción musical coherente que transmite emociones y nos hace emocionar.

Después de mi experiencia, estoy aún más convencido que hay que fiarse y sobre todo disfrutar con personas conocidas y con el trato personal, no con textos y personas imaginarias rodeadas de bonitos neones de colores.

La música alegra, anima, emociona, nos hace recordar olores y momentos, relaja, la música es cultura. Escuchemos Música.

José Félix Fernández Peña.

Esta entrada fue publicada en Opiniones. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Foros en general y en nuestro caso de audio.

  1. assaiaudio dijo:

    Dado que hemos recibido mensajes referente a esta entrada y no se hicieron en ella. Vamos a ir subiendo dichos comentarios al blog, según los vamos recibiendo.

    Gracias a todos y saludos.

  2. assaiaudio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y más, aquellas personas que hemos sido engañadas por algunos tenderos, por decir algo, que sin el más mínimo escrúpulo nos han endosado productos que, a corto o medio plazo, te has dado cuenta que lo que te has llevado de aquella tienda no tenía ni el valor pagado, ni la calidad con la que te habían vendido tal producto.
    Yo , personalmente, hace mucho tiempo que no leo estos foros existentes en internet que además, parece que algunos vayan de ingenieros electrónicos.
    Que pena, para aquellos que pierden el tiempo escribiendo en estos foros y haciendo daño a aquellas personas que solamente buscan escuchar buena música.

    Un saludo,
    Romero.

  3. assaiaudio dijo:

    Estoy de acuerdo con tus comentarios del último mail. Las relaciones personales son fundamentales para cualquier actividad. En nuestra afición musical, yo diría que incluso
    más. Lo demás (anonimatos), son gaitas.

    Un abrazo.
    José Luis Robledo.

  4. assaiaudio dijo:

    Hola José Félix,

    Como no tengo nada de tiempo, pero no me podía quedar callado, simplemente
    decirte que: genial tu artículo, y sencillamente verdadero.

    José Miguel Martín.

  5. assaiaudio dijo:

    Estoy de acuerdo que hay que tener mucho cuidado con las opiniones que se leen en los foros ya que los hay que sin tener la mas mínima idea opinan como si fuesen expertos y enciman incitan al resto a que hagan o tomen como verdad absoluta sus decisiones.

    Fernando Millán.

  6. assaiaudio dijo:

    Muy bien explicado. Estoy totalmente de acuerdo contigo; pero debes recordar que por encima de posibles “intereses inconfesables” España es el primer productor mundial de “listillos”, que saben de música, deportes, aparatos de sonido, divorcios, arrendamientos urbanos, etc.

    Un abrazo.
    Fernando Casas.

  7. assaiaudio dijo:

    Chapó querido amigo.

    Jorge Serrano.

  8. assaiaudio dijo:

    Muchas gracias, José Félix. Tienes mucha razón…

    Un abrazo.
    Rafael Zulueta.

  9. assaiaudio dijo:

    José Félix, acabo de leer tu correo sobre los foros y estoy absolutamente de acuerdo, yo directamente los obvio, jamás entro.

    Pedro Carrión.

  10. assaiaudio dijo:

    Buenos consejos, Félix, gracias.

    José María Calvo-Sotelo.

  11. assaiaudio dijo:

    ESCUCHEMOS MUSICA! Amen!

    De acuerdo en todo lo que dices. Es curiosa la gente que tiene equipos tremendamente caros pero apenas tiene discos en casa o da la sensacion de escuchar cuatro cosas mal contadas. (y muy de vez en cuando). A mi al menos me resulta sorprendente. Cuando escucho algo que me gusta tiro del hilo buscando otras cosas. Es como una espiral. Asi he conseguido tener algo mas
    de 2000 CDs y unos 1100 vinilos.

    Hablamos.
    Oscar Nogales.

  12. assaiaudio dijo:

    Buenos días, José felix,

    Tu acertada y amplia descripción del mundo de los foros de audio es compartida, en todos los puntos que comentas. La afluencia de supuestos expertos y vendedores encubiertos es la remora efectivamente. El “frikismo” por otra parte se combate con identidades reales y será inevitablemente el próximo avance de internet.

    Un saludo cordial,
    Pedro Vázquez

  13. assaiaudio dijo:

    Tal cual.

    No estoy en contra de los foros, lo que si estoy es en contra de los iluminados que hay dentro de ellos, pero fuera también. Haberlos haylos. En cuanto sirvan para conocer gente y sus inquietudes en esta afición, lo malo es cuando se convierten en pasión e intentan imponerla a los demás perdiendo el respeto y olvidando que sus derechos acaban donde empiezan los de los
    demás y que nadie está en posesión de la verdad absoluta. No se, esta es mi postura en cuanto a los foros y a internet. He conocido mucha gente a través del medio, que merezcan la pena unos pocos.
    Vivan los foros que sirven para eso: para conocer gente que respete la música y la forma que tienes para reproducirla de acuerdo con tus gustos y posibilidades.

    Juan Luis Sánchez Santiago.

  14. assaiaudio dijo:

    You are right my friend.

    Juan Manuel Meza

  15. assaiaudio dijo:

    Desde luego José Félix, yo no puedo estar más de acuerdo contigo. Hace añosque nos conocemos y yo, personalmente, no dudo de tu profesionalidad y de tu buen hacer. Esta forma de comportamiento, a la larga, da sus frutos. Piensa en la cantidad de negocios relacionados con el Hi-Fi, Hi-End y la música grabada que han aparecido y desaparecido en los últimos años. No es tu caso, desde luego. El trato personal es lo que un cliente busca, pero tiene que
    estar basado en la confianza. Lo que sí consigue el trato personal continuado a lo largo del tiempo es esa confianza, cuando compruebas como cliente, que no te han engañado, o que aunque la persona que tiene un negocio y por tanto tiene que estar obligada a vender, te ha vendido algo que se ajusta a lo que tú necesitas. Las personas que llevamos años con esta
    afición a la música grabada tenemos ya formada una opinión, pero desde luego, escuchamos gustosos las palabras de las personas en las que hemos depositado nuestra confianza. ¿Es posible conseguir todo esto desde un foro? ¿Es posible conseguir un lugar de encuentro en la red, en el que podamos hablar con la confianza y la franqueza con la que hablamos cuando nos miramos a la cara? Yo lo dudo. Y lo dudo por las razones que tú muy bien expones. La opacidad, el anonimato, el desconcierto que causa el no saber quien opina de tal o cual asunto, a mi personalmente, me ha llevado a no frecuentar los foros de audio. Si solamente fuese porque te encontrases opiniones opuestas a las tuyas, las podrías honestamente rebatir, pero no es el caso. No sabes quién dice lo que dice ni por qué lo dice, no sabes qué propósitos oculta. Ni siquiera el leer un foro sirve para ver que piensa la gente, porque en general, a mi me parece que quien escribe en los foros no es la gente, es gente con determinados intereses. De cualquier forma, nunca lo podrás comprobar. Siento mucho darte una tan pobre percepción del fenómeno informático-social que es la red, pero, justamente en esta época del contacto inmediato, sin restricciones y universal que nos dan tanto la tecnología como los medios de comunicación (redes sociales, blogs, foros y otros) justamente ahora, es cuando la relación personal, el contacto directo, la palabra hablada, pueden tener más valor. De todas formas mi opinión está también mediatizada por la forma en la que yo me acerco al
    fenómeno musical y al Hi-Fi o audio o como lo queramos llamar. Como sabes no me paso el día “cacharreando”, mis compras son meditadas y mis configuraciones son estables en el tiempo. El presupuesto que dedico al audio es (aunque estos trastos tienden a tener un precio elevado, y no digo que no lo valgan) discreto. Trato siempre de recrear la música en casa con
    el mínimo de componentes posible y que además no “invadan” el ambiente doméstico que les rodea. Te digo esto porque, seguramente, otros clientes tuyos tendrán otros intereses y otra forma de percibir esta afición. Así pues, y siempre desde el punto de vista que me da mi acercamiento a este fenómeno “electro-musical” te puedo decir como resumen que:
    -Con el tiempo, ha llegado a interesarme más la música que los aparatos. Ya casi no entro en internet a mirar cacharros. Cosa que sí hago para aprender de música.
    -Aún teniendo lo anterior en cuenta, un aparato de buen nivel es imprescindible si quieres reproducir un mínimo de realidad sonora.
    -Por lo dicho, uno se forma sus gustos musicales, y se cansa de tratar de adivinar como gastar mejor su dinero en un equipo que nos dé más por el mismo desembolso, esto es lo que debemos dejar en manos del profesional del sector, dado que por mucho que leamos en internet, nunca nos vamos a fiar de lo que se escribe por los motivos ya expuestos.
    -El profesional del sector debe conocernos y debe conocer nuestros gustos y necesidades.
    -El cliente aprecia el contacto personal, el consejo y la sinceridad como lo más valioso de la experiencia de comprar un componente de audio.
    -Ninguna recomendación, a mi entender, hecha por un medio informático, alcanza el nivel de confianza y certeza que te produce el contacto personal.
    -Defraudar la confianza que depositan algunas personas en el vendedor es lo peor que se puede hacer o , al revés, lo mejor para acabar con un negocio de audio (bueno de cualquier tipo de negocio)
    -Los foros. No digo que no valgan para nada, pero tienen que ganarse la confianza de las personas que en ellos participan y que los consultan y leen. ¿cómo se consigue esto? lo ignoro.
    -En cuanto a la gestión del propio foro, el control de contenidos, el establecimiento de reglas de participación, el conocimiento de las fuentes citadas, el imponer a los participantes criterios de certeza demostrable en sus afirmaciones (cuando no se trate de gustos personales) etc. puede constituir un trabajo enorme para quien mantiene el mencionado foro, pero es la única manera, a mi entender, de conseguir que el foro perdure y ofrezca una imagen de cierta fiabilidad.
    -Para terminar, no creo que se deba dar la espalda a los tiempos en los que vivimos, dejando de lado todas y cada una de las posibilidades que nos ofrecen la tecnología y las comunicaciones, pero hoy es, seguro, el mejor momento de reafirmarse en los valores de siempre, que por olvidados, seguro que ahora tienen más efecto que nunca hayan tenido.

    Un abrazo y perdona el tostón.
    Manuel Blanco Sanz

  16. assaiaudio dijo:

    Hola José Félix,

    ¡Qué alegría recibir este análisis! Estoy completamente de acuerdo contigo. Dame música, literatura, pintura..y, por favor, dejen de hablar!!! ¿Lo puedo pasar a otra gente?
    He leído algo reconfortante hoy…gracias!

    Un abrazo,
    María Farakos.

  17. assaiaudio dijo:

    Amigo Félix: tal y como está el patio, tus reflexiones sobre los foros -da igual de que tema traten- son muy oportunas y de agradecer. Me sumo a ellas, porque la verdad, la honradez y la seriedad deben estar por encima de todo.
    Un abrazo muy cordial de José María García Lamas.

  18. Assai Audio dijo:

    Me parece que tu escrito pone las cosas en su sitio. Muy acertado Félix.

    Paco Díaz Risquete.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .