Resultados de audición mediante un ordenador personal básico

Después de las numerosas horas escuchando archivos musicales, utilizando como fuente un ordenador sencillo, con múltiples amigos y clientes, se ha llegado a la conclusión de que actualmente hay tres niveles de calidad, en cuanto a formatos digitales.

* MP3
* Flac, 16/44,1 – 24/96 – 24/192 – 32/192 – 32/352
* DSD

Primer nivel. En general todo suena peor que el resto de los formatos, más agresivo, poca dinámica. …. Ventaja, lo poco que ocupa y es interesante para dispositivos portátiles.

El segundo nivel. En el se ha visto claramente que es mucho más importante la calidad de la grabación que el “número de bits”.
Bajo mi punto de vista, el número de bits responde más a una estrategia comercial que a un aumento de calidad sonora real. Es muy sencillo seducir al cliente con un número cada vez mayor de flujo de datos. Esto es más deslumbrante, que hablar de lo realmente importante en un proceso digital/analógico: excelente diseño de la fuente de alimentación y parte analógica, con una muy buena elaboración de los filtros digitales de salida, por ejemplo.
En el formato Flac , hay una pérdida de calidad con respecto al resto de componentes del segundo grupo.

El tercer nivel. Supuso una mejora real a los anteriores. Más sensación de presencia, de ambiente, más emotivo. Una sensación de silencio y dinámica superiores.
Los problemas que presenta el DSD; hay muy pocos archivos nativos en DSD y muy pocos DAC’s son capaces de trabajar, y extraer bien toda la información de este formato.

Todo esto se hizo para demostrar que un ordenador personal sin adaptar al audio, es una fuente nada despreciable. Por supuesto se puede mejorar incorporando una salida USB con aislamiento galvánico y alimentada independiente a el resto del ordenador, este sin sistema operativo y solo con un programa para gestionar archivos de audio, …. Con esto la calidad de sonido mejoraría notablemente, se ha comprobado en privado. Pero no era este el objeto de la prueba.

Varías de las personas asistentes manifestaron su sorpresa positiva, al escuchar música desde esta fuente. El equipo asociado no “perdonaba una” y se pudieron oír con claridad las diferencias de un formato a otro y las varias tomas de sonido.

Doy las gracias a todas las personas que nos acompañaron en estas distendidas escuchas, donde en los corrillos, prácticamente sólo se habló de lo más importante, la música,

Un poco más adelante lo repetiremos con mejora del ordenador, este especificamente solo dedicado al audio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opiniones, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s